Site Loader

¿Qué es y para que sirve Plataforma ioT?

¿Qué es y para qué sirve una Plataforma IoT?

¿Qué es y para qué sirve una Plataforma IoT?, para entender que es una plataforma IoT primero hay que entender que se denomina como IoT (Internet of Things). El Internet de las Cosas (IoT) es una de las tendencias que más rápido está creciendo en los últimos años, su denominación surgió en 1999. A grandes rasgos trata de dotar de inteligencia a las cosas, mediante sensores, actuadores, microcontroladores entre otros. Gracias a esto se obtiene una gran cantidad de información en forma de datos que es posible representar y trabajar con ellos. Aquí es donde aparece el concepto de Plataformas de IoT como el software que permite conectar todo en un sistema IoT permitiendo monitorizar, supervisar y controlar los datos.

Estas plataformas IoT están alojadas en grandes clusters con gran cantidad de espacio para poder acumular grandes volúmenes de datos, de donde surge la denominación Big Data. Gracias a una gestión multiusuario y a su interfaz, permite trabajar con los datos almacenados, pudiendo entre otras cosas poder representarlos gráficamente o aplicar minería de datos. Hay plataformas gratuitas y de pago pero el funcionamiento es el mismo en ambas.

No todas las plataformas IoT son adecuadas a cualquier dispositivo. Algunas son específicas a un dispositivo y otras aceptan gran variedad de dispositivos dependiendo del protocolo de comunicación para la petición y recepción de los datos. MQTT (Message Queue Telemetry Transport), diseñado por IBM como un transporte de mensajería extremadamente ligero para publicar/suscribir mensajes. Es un protocolo de conectividad máquina a máquina (M2M) y el más extendido y aplicado al IoT.

Características de las plataformas IoT

Características Plataforma IoT

 

Las plataformas IoT pueden adaptarse a las necesidades del cliente pero también las podemos encontrar más genéricas. La mayoría sean específicas o de propósito general incluyen las siguientes características:

  • Conectividad: Adaptación de varios protocolos de comunicaciones. MQTT, CoAp, etc..
  • Gestión de dispositivos: Permiten la utilización de distintos dispositivos independientemente de sus marcas, gracias a los protocolos de comunicación.
  • Base de datos: Para un almacenamiento masivo de datos, que permita análisis de estos.
  • Gestión de los datos: Para interactuar con el cliente.
  • Representación gráfica: Representación de uno o más datos en función del tiempo.
  • Análisis de datos: Hacer un estudio exhaustivo de los datos.

kiconex como plataforma IoT para instalaciones y equipos de refrigeración.

Kiconex es un sistema de monitorización, control y supervisión de datos para el uso específico de dispositivos de refrigeración donde el usuario puede interactuar en tiempo real con ellos.

Post Author: adminkiconex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *